COLOMBIA (Abril 17 de 2018). Alrededor de 656 científicos de datos, estadistas, matemáticos, programadores, estudiantes e investigadores de big data & machine learning se inscribieron en el primer Datathon que Interbank (uno de los bancos más importantes del Perú) realizó el pasado 07 y 08 de abril para impulsar el desarrollo de nuevos modelos predictivos de analítica de datos aplicados al sector bancario.
Diez y ocho horas fueron el reto para que 36 equipos, previamente seleccionados, compitieran en el primer evento de este tipo en Perú, que reunió a personas de diferentes partes del mundo vía streaming, como Colombia, Costa Rica, Chile, Canadá, Venezuela, Brasil, Japón, España y Rusia. La dinámica se basó en proporcionar a cada equipo 6 bases de datos junto con más de 240 variables a través de una máquina virtual, con los cuales debían analizar, descartar o crear nuevas variables vía algoritmos para precisar el modelo. Los puntos evaluados y calificados en tiempo real para cada modelo fueron el poder predictivo y el beneficio incremental de negocio, así como su implementación, uso mantenimiento y sostenibilidad.
El grupo 24 (equipo ganador) cumplió con el objetivo establecido, logrando desarrollar un modelo predictivo que diera solución a la efectividad de los canales de venta; identificando el canal ideal de primer contacto para cada cliente a fin de asegurar la venta de productos financieros, como también, la reducción de costos relacionados. Los integrantes del equipo conformado por los peruanos Dennys Mallqui, Gustavo Escobedo, Josimar Chiste y Kevin Azpaza Huaranca, se encontraban en distintos países, desde donde vía streaming lograron completar el desafío en tiempo real; demostrando la optimización de costos por contacto, aumentando la interacción por cliente e identificando el mejor canal de contacto para actuales y futuros clientes, por lo que fueron premiados con una laptop y un curso de deep learning valorados en US$ 2300 para cada participante.
El segundo lugar de la competencia fue ocupado por el grupo 11, conformado por Lilian Lecca, Ana Paula Rojas, Robert Aduviri y Alfredo de la Fuente. El equipo trabajó de forma presencial en el evento y sólo uno de ellos vía remota desde Rusia. El premio para el segundo lugar fueron dos cursos de especialización en Visual Analytics y Hadoop avaluados en US$ 1300 para cada participante.
“En Interbank nos enfocamos en ser innovadores, en apoyar nuestra transformación digital, así como en impulsar el desarrollo de analítica avanzada para acompañar a los data scientist a seguir desarrollándose y acercarles desafíos de la industria financiera del Perú. Este Datathon fue un desafío para nosotros, en donde la convocatoria, la participación y la ejecución fueron mayores a los esperados. Conocimos y compartimos 18h horas con excelentes expertos y profesionales que sin duda están ayudando a desarrollar el mundo del Analytics en Perú, y específicamente han aportado al negocio de Interbank cumpliendo este desafío”, comentó Mariana Leguizamon, Gerente Central de Segmentos y Marketing Analítico de Interbank.
El Datathon dejó muy en claro que Interbank está en pro de la vanguardia al incentivar y permitir a los participantes crear de manera libre modelos predictivos; interactuar, compartir ideas, aprender nuevas habilidades y generar nuevas propuestas, así como a posicionarse como un centro de captación de talento y mostrar que es posible llegar a una solución real y concreta en un caso de negocio a través del uso adecuado y enfocado de la tecnología.
“Las expectativas fueron superadas. Gracias a la participación de los asistentes tenemos perfiles de talento por captar para convertirnos en un centro analítico aspiracional de trabajo. Es el primer evento de este estilo en Perú. Teníamos el reto de hacerlo vía streaming para que pudieran participar personas en distintas partes del mundo, por lo que estamos muy orgullosos y contentos con el resultado”, afirmó Juan Manuel Botti, Gerente de División Business Analytics de Interbank.
Teradata, empresa líder en analítica y servicios en la nube, participó activamente como parte del jurado, del que también fue parte Esteban Montelongo, Senior Data Scientist & Practice Leader Caribbean & Latin America de Think Big Analytics, quien se unió a Interbank en el propósito de fomentar la investigación, el uso de las nuevas tecnologías y el de ser un semillero para futuros talentos dedicados a la analítica de datos.
Gracias al éxito del evento, Interbank ya piensa en una fecha cercana para la realización de la segunda edición, en donde los límites no los marcará la tecnología, sino la visión e innovación de cada participante. ¡Prepárate!
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