Deutsche Post DHL Group moviliza Equipo de Respuesta ante Desastres apoyando esfuerzos de la Cruz Roja Colombiana para distribuir alimentos a necesitados

AndeanWire-Colombia

COLOMBIA (Abril 30 de 2020).     Deutsche Post DHL Group, proveedor líder mundial de servicios de correo y logística, movilizó su Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) regional para proporcionar apoyo logístico a los esfuerzos de respuesta frente a COVID-19 en cooperación con la Cruz Roja Colombiana.  El DRT de DHL está formado por empleados voluntarios especialmente entrenados que trabajan para DHL Express en Bogotá, Colombia. Las actividades del DRT comenzaron el 9 de abril y continuarán hasta el 15 de mayo de 2020.

“Las asociaciones entre los sectores público y privado de esta naturaleza son cruciales en tiempos de respuesta a situaciones de emergencia. Poder asociarse con DHL y confiar en su know-how y experiencia en logística para ayudar a proporcionar recursos críticos a quienes más los necesitan, es un beneficio para las comunidades en las que prestamos nuestros servicios y nos complace contar con su apoyo”, declaró Gabriel Camero Ramos, presidente de la sucursal de la Cruz Roja Colombiana Cundinamarca y Bogotá.

El DRT de DHL celebró consultas con la Cruz Roja Colombiana con el propósito de establecer un proceso que permita armar bolsas con raciones de alimentos en un establecimiento de DHL Express ubicado en Bogotá y entregar las raciones de comida a quienes las necesiten. Recientemente, los empleados de DHL Express coordinaron la entrega de 4.000 cajas de alimentos donadas por donantes particulares y organismos gubernamentales para las personas necesitadas.  El sábado 25 de abril, empleados de DHL armaron otras 5.000 bolsas más con raciones de alimentos —conteniendo cada una de ellas 10 productos alimenticios diferentes— para ser distribuidas entre las familias afectadas. Esta iniciativa se enmarca en un Memorando de Entendimiento (MOU) suscrito por DHL y la Cruz Roja Colombiana, el 6 de marzo de 2020. En virtud del memorando de entendimiento, DHL colaborará a instancias de la Cruz Roja Colombiana en perfeccionar el nivel de preparación para emergencias y la capacidad de reacción frente a los desastres.

“Nuestra empresa tiene como objeto social conectar a las personas y mejorar sus vidas”, afirmó Gilberto Castro, Coordinador Continental (América) de DRT, Deutsche Post DHL Group “Nuestras iniciativas con el DRT respaldan, en efecto, nuestra finalidad corporativa. Los DRT están formados por empleados voluntarios altamente capacitados que aportan su experiencia en logística para ayudar a coordinar la logística humanitaria durante situaciones de respuesta a emergencias”.

Acerca del Equipo de Respuesta ante Desastres

Los DRT forman parte del programa de gestión de desastres, GoHelp, de DPDHL Group que opera en asociación con las Naciones Unidas (ONU) desde 2005. A través de esta asociación, el Grupo proporciona a la ONU y a los organismos nacionales de gestión de desastres acceso gratuito a sus conocimientos logísticos especializados y a las competencias en materia de logística de más de 700 empleados voluntarios, especialmente entrenados en todo el mundo, quienes pueden desplegarse dentro de las 72 horas siguientes a un desastre.

Desde el lanzamiento de la asociación, los DRT han llevado a cabo más de 45 despliegues a causa de diferentes catástrofes en más de 20 países. Este es el cuarto despliegue de DRT de DHL en la región de América (Norte, Centro y Sudamérica) en lo que va de año, tras las intervenciones en enero por el terremoto de Puerto Rico y las avalanchas de lodo en Brasil. Más recientemente, DHL prestó apoyo a la Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica con el establecimiento de un almacén central para insumos relacionados con COVID-19.  En la región de las Américas, DHL dispone de más de 364 empleados voluntarios integrando el equipo de DRT, quienes están capacitados y listos para intervención humanitaria inmediata en 10 países.

Además de los despliegues del DRT, la iniciativa preventiva del Grupo, “Get Airports Ready for Disaster” (GARD) —también parte del programa GoHelp—, capacita a la administración de los aeropuertos en regiones de alto riesgo para estar mejor preparados en caso de que sobrevenga un desastre.

Puede leer más sobre las acciones a favor de la sustentabilidad de Deutsche Post DHL en nuestro último Reporte sobre la Sustentabilidad.

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