LATAM (Marzo 14 de 2018). El estudio realizado por USAstreams.com, en Enero de 2018 en Latinoamérica, sobre una base demográfica de 8785 personas con edades comprendidas entre 16 y 65 años, y con los datos facilitados por las principales empresas proveedoras de servicios de streaming radio y streaming televisión, confirma que un año más el consumo de contenidos online aumenta y le come terreno a los sistemas tradicionales de radio y TV.
Según los resultados de la encuesta para el mercado latino, más de la mitad de los usuarios de radio lo hacen por streaming y el 70% de los menores de 30 años latino solo consumen contenidos por la vía de streaming en YouTube, Netflix, Spotify, Amazon y las distintas plataformas online. Su crecimiento es de un 15% con respecto al año pasado. Entre la población mayor de 50 años no se aprecia un aumento significativo y solamente un 40% consume contenidos por streaming regularmente.
Una de las novedades a destacar es en el apartado de consumos legítimos, este año, solo el 40% de los encuestados consumen contenidos ilegales sin que les suponga un problema, y el 60% usan servicios de pago.
El consumo de contenidos en los dispositivos móviles (teléfono y tablet) sube imparable, siendo ya el principal medio de consumo con un 82% y el PC pasa a solo el 10%. Otros dispositivos como las televisiones inteligentes y streaming box como Roku se abren un hueco en el mercado.
El consumo de vídeo por demanda supera ampliamente de las preferencias de la televisión abierta, lo que refleja que las personas están cada vez más interesadas por elegir lo que quieren ver. Las principales cadenas de televisión se suman a ofrecer contenidos en streaming. El 90% de las cadenas de televisión ofrecen su programación también online, y el 55% de estas ofrecen contenidos bajo demanda.
Porcentaje total de usuarios que consumen contenidos de streaming regularmente, por país: España: 74%. EEUU: 70%. Brasil: 65%. Chile: 64%. Argentina: 62%. Perú: 62%. México: 62%. Colombia: 55%. Ecuador: 54%. Venezuela: 46%. Costa Rica: 63%. Uruguay: 66%.
Dispositivos usados: Teléfono: 51%. Tablet: 31%. PC: 10%. Otros: 8%.
Como novedad a destacar, este año el estudio señala que el teléfono es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos online con una considerable subida anual, seguido de la tablet y por último el PC que pierde posiciones.
Lugar: Hogar: 80%. Trabajo: 5%. Otros: 15%
Tiempo promedio diario: Más de 60 Minutos: 48%. De 30 a 60 Minutos: 32%. Menos de 30 minutos: 20%.
En el apartado de proveedores de contenidos audiovisuales, Youtube sigue siendo el líder indiscutible con un 70% de preferencias, seguido de Netflix creciendo con respecto a los años anteriores, con una cuota de mercado del 20% y Amazon que se posiciona como una alternativa a Netflix. De acuerdo con los resultados de la encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales, los vídeos musicales son el tipo de contenido más vistos, seguido de las series y películas.
En el apartado de música Spotify es la plataforma preferida por los usuarios seguida por Itunes y Youtube que a pesar de la inversión no logra posicionarse en el apartado de música, si bien cada año se posiciona mejor, por ahora los números indican que la batalla por ser líder en contenidos musicales no está definida.
La compra y registro de dominios para crear proyectos web también sigue aumentando, donde un 15% de los encuestados confirmaron que compraron un dominio y el 30% estaba interesado en tener un proyecto online.
El estudio completo se puede consultar en el siguiente enlace