COLOMBIA (mayo 11 de 2021) Un motivo de consulta frecuente son esos síntomas y/o enfermedades que no mejoran o no responden con los tratamientos convencionales; aquellos pacientes que después de pasar por la consulta de varios especialistas siguen sintiéndose mal, ya sea con dolor crónico, (cefalea, migraña, fibromialgia, dolores articulares) síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, hinchazón, flatos, reflujo, síndrome de intestino irritable, diarrea o estreñimiento) problemas crónicos en la piel o dificultad para bajar de peso.
A este tipo de pacientes se les llama consultadores crónicos y muchos terminan acostumbrándose a sus síntomas, algunos remitidos a psiquiatría o con múltiples medicamentos que causan aún más síntomas o inclusive los empeoran.
Generalmente lo que sucede y no se ha estudiado es una hipersensibilidad alimentaria, un tipo de ”reacción alérgica retardada” que genera una inflamación de bajo grado que a largo plazo produce diferentes síntomas y enfermedades que a menudo son difíciles de tratar. En general las reacciones alérgicas están mediadas por Inmunoglobulina E (IgE), este tipo de alergia es aquella que se presenta con brote en la piel, urticaria, dificultad para respirar, la cual, es un tipo de alergia fácil de reconocer, diagnosticar y tratar, pero, la hipersensibilidad alimentaria no es fácil de reconocer, pues sus síntomas suelen ser múltiples o inespecíficos.
Para detectar esta hipersensibilidad alimentaria la Doctora Ana María Holguín Leyva, médico de la Universidad de la Sabana, diplomada en Terapias Alternativas de la Universidad El Bosque y Máster en Nutrición de la Universidad de Barcelona realiza una prueba sencilla en la que se detectan y miden los niveles de inmunoglobulina G (IgG) específicos contra determinados alimentos, lo cual, detecta específicamente que alimentos deben suspenderse dando como resultado una mejoría de los síntomas hasta la resolución completa de los mismos y de la enfermedad; “es una prueba rápida que se toma en el consultorio con sangre capilar (una pequeña gota de sangre del dedo) con la que se impregna un papel especial, el cual, debe ser enviado fuera del país para ser procesado y permite hacer hasta 4 tipos de pruebas que se diferencian en la cantidad de alimentos testeados, partiendo desde la más básica con la que se testean los alimentos de consumo más frecuente (44 alimentos) hasta una mucho más completa donde se miden 270 alimentos que incluye aditivos alimentarios”, enfatiza la Dra. Holguín.
Una vez se obtienen los resultados, se procede a realizar una dieta de eliminación donde por un periodo de tiempo determinado se suspende el consumo de aquellos alimentos que demostraron hipersensibilidad (altos niveles de IgG) y después de ese tiempo se reintroduce uno a uno cada alimento detectando la presencia de cualquier síntoma, si presenta algún síntoma, deberá suspenderse como mínimo por un año el alimento , si no se produce ningún síntoma, se podrá consumir de una forma esporádica, siempre teniendo en cuenta una dieta variada y equilibrada.
Si desea conocer mas información acerca de esta prueba puede comunicarse con el Centro Médico Alternativa en Bogotá, Colombia. Comunicándose a los teléfonos (57+1) 6110423 o al celular 3004286177 y solicitar una cita de valoración inicial con la Dra. Ana María Holguín Leyva al correo consultorioalternativa@gmail.com.
Para recomendaciones y consejos pueden seguir las redes sociales de Mi Alternativa:
Instagram – Facebook – Twitter – Pinterest