- Según el estudio ‘Board Members Latam 2023-2024’, Colombia es líder en Latinoamérica en equidad de género, ya que el 45,6 % de los miembros de las Juntas Directivas son mujeres.
COLOMBIA (Diciembre 4 de 2023). La equidad de género se ha convertido en una de las prioridades de las empresas y direcciones, ya que a través de esta es posible fomentar la participación de las mujeres en distintos roles y potenciar la productividad de las organizaciones.
Y aunque Colombia se posiciona como el país latinoamericano líder en este tema, aún faltan iniciativas que eleven el porcentaje que, según el estudio ‘Board Members Latam 2023-2024’, actualmente es del 45,6 %.
Razón por la cual, empresas como KPMG ya están creando diferentes iniciativas que permitan que, cada vez más, las mujeres tengan espacios en los que puedan desarrollarse tanto profesional como personalmente.
Ejemplo de esto es la mesa académica del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), en el marco de su programa Board Leadership Center (BLC) de KPMG, con su aliado estratégico el CESA, en el que se reunieron más 50 miembros de Juntas Directivas de diferentes empresas, para abordar de manera estratégica el rol de los Consejos Administrativos y el papel fundamental de la Diversidad, Equidad e Inclusión en las agendas de las juntas.
De acuerdo con Guillermo Jaramillo, presidente de KPMG Colombia, “para alcanzar los objetivos de Diversidad, Equidad e Inclusión es fundamental tener una visión a largo plazo, trabajar en la formación y sensibilización permanente del equipo organizacional, e impulsar esta conversación desde la alta dirección”.
Durante el espacio, hubo un panel de lujo conformado por Anuar Escaf, miembro de Junta Directiva de ICGC; Rosario Córdoba, Presidenta de la Junta Directiva del Grupo Argos; Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos y moderado por Sol Beatriz Arango, miembro de Juntas, analizaron la inclusión de género, raza, profesión e incluso edad dentro de las juntas y cómo se puede potenciar la diversidad a través de la creación de espacios seguros en la alta dirección de las corporaciones.
Con la asistencia de líderes empresariales como, Jean Claude Bessudo, Jaime Upegui, Tatyana Orozco, Paola Buendía, Carlos Eduardo Correa y muchos más, el evento concluyó con la intervención de la Presidenta de JP Morgan, Ángela Hurtado, quién recalcó el deber del empresariado para potenciar el rol de las mujeres de manera transversal en el ecosistema más allá de cumplir con unas cuotas de género, de acuerdo con ella: “la diversidad no es una meta, sino un camino”.
Fuente: Central de Noticias AndeanWire
Source: AW Colombia