Colombia (Abril 16 de 2018). La felicidad organizacional es un tema que está tomando cada día más fuerza y relevancia en las empresas. Pero a su vez, también genera preocupación entre los líderes, al no tener claridad sobre las herramientas, metodologías y técnicas para construirla. Y para completar, hace un tiempo llegó a la empresa la cultura millennial, a la cual pocos saben cómo manejar.
Sin embargo, a pesar de las diferencias de edades, culturales e inclusive socioeconómicas, hay algo que todos tenemos en común hacia el interior de cualquier organización; ya seamos millennials, centennials o guayabas, todos amamos el juego.
Incorporar elementos de juego y lúdica (Niveles, puntos, rankings, medallas, recompensas, etc.) a la empresa, genera una experiencia diferente hacia el interior de la oficina respecto a las tareas cotidianas. A este proceso le llamamos gamificación organizacional.
La gamificación es una gran estrategia para llevar contenidos de valor y aprendizaje a la organización. Al aplicarla a los procesos de RRHH, el trabajo se transforma en una actividad divertida. Todas las acciones que realiza el colaborador tienen el fin de llevarlo a la victoria, la cual será el cumplimiento un objetivo o reto de transformación para la empresa.
Los procesos formativos o capacitaciones, siempre han sido vistos como algo aburrido y obligatorio por parte de los trabajadores, limitando el rendimiento y retorno de estas inversiones. Las empresas que han apostado por la gamification han acabado con esa percepción aburrida de la formación, intentando convertir los procesos de aprendizaje en algo divertido y gratificante que mantenga a los trabajadores motivados e incremente la asimilación de conocimientos. Esos son algunos de los beneficios que puede percibir la empresa después de usar la gamificación en los procesos de Recursos Humanos:
– Aumento en la productividad.
– Generación de compromiso.
– Más creatividad e innovación.
– Cohesión y trabajo en equipo.
– Mejor comunicación.
Cuando se trata de implementar la gamificación al desarrollo y la construcción de felicidad en el trabajo, debemos resaltar que la felicidad al interior de la oficina, está basada en el tipo de relaciones que tenemos con nuestros jefes, nuestros compañeros y con nosotros mismos. Estas relaciones tienen inclusive mucha más influencia en el comportamiento, que beneficios como tiempo, dinero y recompensas. Por lo tanto, los procesos de gamificación enfocados en desarrollar felicidad organizacional, deberán centrarse en la construcción de relaciones sanas y de valor entre los miembros de la empresa.
Desde Colombianos Exitosos, te compartimos 5 tips para implementar con éxito una estrategia de gamificación:
- Objetivo: cada actividad debe perseguir un objetivo organizacional claro; mejorar las relaciones interpersonales, aumentar la actitud de liderazgo, desarrollar proactividad, etc.
- Compromiso: desde la dirección de la compañía, pasando por el departamento de recursos humanos hasta llegar al último participante, el compromiso debe ser una constante en la ejecución de la estrategia.
- Seguimiento: Los colaboradores aprenden, evolucionan y se comportan de forma dinámica. Por eso, puede que lo que funciona en un primer momento, deje de hacerlo en uno o dos meses. Es clave establecer indicadores de medición para lograr que la estrategia cumpla su objetivo.
- Factor sorpresa: Para nosotros, la sorpresa es el factor que realmente hace que los colaboradores realmente se conecten con el contexto que se les presenta. A tal punto que desarrollamos una metodología llamada Sorprendizaje. ¿Cómo los sorprendes? Con algo que definitivamente no estén esperando y que pueda causar un gran impacto positivo.
- Felicidad en el trabajo con Lego® Serious Play®: En Colombianos Exitosos desarrollamos una experiencia totalmente única en la que tus colaboradores podrán descubrir usando ladrillos de Lego, qué es lo que realmente los hace felices a nivel individual, para luego escalarlo al ámbito organizacional. Si quieres saber más, haz click aquí.
El juego es y será siempre uno de los factores que hace que los colombianos nos sintamos a gusto en nuestro lugar de trabajo. Procura usar esta herramienta cada vez que quieras sacar lo mejor de tu gente.