/COMUNICAE/
Expertos en salud reunidos en el South America Healthcare Innovation Summit, coincidieron que los procesos sociopolíticos mundiales y regionales no deberían influir en la posibilidad de un país de desarrollar tecnología que le permita brindar una mejor respuesta de su sistema sanitario ya que esta inversión tiene un impacto directo en los costos. Además exigieron regulaciones a la altura de los desafíos que fomenten la innovación en salud
La segunda edición del South America Healthcare Innovation Summit, organizado por Bamberg Health, reunió a expertos a nivel regional para debatir sobre el futuro de la innovación sanitaria en Sudamérica. El foco estuvo en el uso responsable de tecnología, pero también en la necesidad de los países de desarrollar herramientas propias que le den independencia a la hora de realizar mejoras en sus sistemas sanitarios.
Los distintos paneles abordaron los puntos centrales de los retos de innovación en el sector, con participantes del sector público y privado de Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. Los ponentes expusieron experiencias de sus distintas instituciones para lograr un intercambio de conocimiento y construcción de redes que impacten positivamente en los distintos sistemas sanitarios. “La innovación no solo se relaciona con la incorporación de tecnología sin sentido, también tiene que ver con cambiar la perspectiva, buscar nuevos procesos, identificar dónde se puede mejorar para lograr mayor eficiencia y cumplir con las expectativas de la sociedad”, declaró Eliana Ivont Hurtado Sepúlveda, Subsecretaria de Servicios en Salud y Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
La mesa dedicada a inteligencia artificial y Big Data, llamó a todos los actores de salud a involucrarse y trabajar colaborativamente para lograr el salto de calidad que las herramientas pueden brindar. “Hay que dejar de echar culpas, sobre todo a las regulaciones, y asumir el rol que nos corresponde a cada uno desde nuestro lugar. Las decisiones que tomamos, tanto desde la atención como desde la administración, tienen la posibilidad de acelerar la incorporación de tecnología. La regulación es necesaria, pero siempre vino después”, sentenció May Chomali, Directora Ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de Chile.
Además hubieron debates sobre el impacto de la transformación digital, hospitales inteligentes, acceso e innovación en la gestión de medicamentos y terapias, y presentaciones con ejemplos específicos de inteligencia artificial y sistemas de apoyo a la decisión clínica. Este evento forma parte de una serie de eventos sobre innovación sanitaria que Bamberg Health organiza en distintos países del mundo, junto con jornadas específicas sobre diversas temáticas como enfermedades raras, cronicidad, gestión del cáncer, entre otros.
Fuente Comunicae
Source: Colombiaprensa Comunicae