COLOMBIA (Mayo 27 de 2020). DHL Express, líder mundial en logística y entrega exprés, anunció que en los últimos dos meses, su volumen entrante desde Asia al continente Americano ha aumentado en aproximadamente entre 200 a 300 toneladas, principalmente debido a los envíos de equipos de protección personal (PPE, por su sigla en inglés) y otros materiales críticos necesarios para combatir la pandemia del COVID-19.
“Nuestro negocio sigue activo, y nuestras operaciones están siendo movilizadas en todo el mundo para hacer frente a esta crisis mundial. Nos hemos centrado en gran medida en llevar los insumos sumamente necesarios para proteger y apoyar a los empleados de primera línea de todos los sectores, en particular a los profesionales médicos y a los equipos de primeros auxilios, quienes siguen luchando por nuestra seguridad, y a las empresas esenciales que se mantienen en funcionamiento,” dijo Mike Parra, CEO de DHL Express para las Americas. “En DHL, estamos agradecidos por todo lo que hacen nuestros maravillosos empleados que continúan trabajando tan duro para nuestros clientes y la sociedad que los rodea en estos tiempos tan difíciles”.
En Colombia, ha brindado apoyo logístico y de transporte a la Cruz Roja a través del Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT, por sus siglas en inglés). “Durante los últimos dos meses, con altos estándares de bioseguridad, 119 colaboradores voluntarios transportaron y distribuyeron 31 toneladas de alimentos a sectores vulnerables de Bogotá y realizaron el embalaje de 21.591 kits de alimentos”, destacó Allan Cornejo, gerente general de DHL Express Colombia. “En el a país, la operación de la compañía funciona al 100% (40% del personal trabaja desde sus casas y 60% en primera línea con los clientes). Se brinda atención directa al público en 37 puntos de venta propios en todo el país”, agregó.
Las importaciones procedentes de Asia (principalmente de China) a América (Norte, Centro y Sudamérica) han aumentado entre el 60% y el 70% comparado al año anterior. DHL Express transportó más de 168.000 envíos de mascarillas, guantes, respiradores y productos desinfectantes a las Américas —90% provenientes de China— en solo una semana. Más de 90.000 de estos envíos estaban destinados a compañías estadounidenses como Adafruit, una empresa de tecnología con sede en Nueva York, que pasó de fabricar productos electrónicos a producir piezas para respiradores. El mes pasado, Adafruit se asoció con DHL Express para llevar a los Estados Unidos piezas fabricadas en China, tales como sensores de temperatura y presión.
“Para fabricar más componentes necesarios para respiradores, necesitamos traer estas piezas de todo el mundo en un día,” declaró Limor Fried, fundadora de Adafruit. “En tiempos como estos, se trata de velocidad e innovación.”
Mientras que en la región de las Américas el 40% de los empleados de DHL están trabajando desde casa, el otro 60% permanece en primera línea. Desde la epidemia del coronavirus, la compañía ha adoptado un proceso de gestión integral, abarcando toda la empresa, para asegurar el éxito operacional de sus clientes, al tiempo que da prioridad a la seguridad de sus empleados y socios comerciales. La compañía sigue estrictamente los modelos sanitarios de los gobiernos en donde opera, proporcionándole a sus empleados el debido equipo de protección personal (PPE), como mascarillas y guantes; informándoles acerca de los más recientes estándares de seguridad y desinfectando las instalaciones tal y como se recomienda. Aunque las recolecciones de envíos disminuyeron ligeramente desde el brote epidémico, las entregas de DHL Express siguen aumentando, al tiempo que se aplican medidas de distanciamiento social, como la entrega sin contacto y los pagos remotos, para proteger tanto a los clientes como a los empleados.
“Nuestros empleados de primera línea son los héroes de DHL, y es gracias a su dedicación y duro trabajo durante esta crisis que somos capaces de seguir brindando excelencia a nuestros clientes,” afirmó Parra.
Dado que la capacidad aérea general de envío se redujo debido a cancelaciones de vuelos de aerolíneas comerciales, DHL Express agregó más vuelos para mantener sus operaciones funcionando sin contratiempos. La compañía ha complementado su propia red con aviones y charters adicionales, necesarios para satisfacer la alta demanda de envíos urgentes de PPE. En su hub regional para las Americas, localizado en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Norte de Kentucky (CVG), la compañía agregó un vuelo a Canadá, el cual se utilizó en abril para el transporte de 45.000 envíos de mascarillas, batas quirúrgicas, guantes, termómetros y otro PPE. Se agregó otro vuelo desde Londres, y se incorporó un Boeing 777 con una ruta Cincinnati-Los Ángeles-Sydney-Singapur como un cambio de red permanente; poco después de la implementación, las frecuencias de vuelo fueron aumentadas de 5 a 7 veces por semana, lo que aportó 110 toneladas de capacidad adicional por semana.
DHL Express también envió el mes pasado alrededor de 10.000 envíos con ayuda a la región de las Américas vía Miami, con más de 180.000 kits de test del coronavirus, destinados a América Central. La compañía añadió un vuelo Bruselas-Miami a su Gateway de Miami, incrementando la capacidad a 225 toneladas por semana. Desde febrero, DHL Express también ha transportado a Chile más de 4.500 kg de insumos esenciales, incluyendo un millón de mascarillas, así como equipo especial necesario para la construcción y mantenimiento de respiradores.
Además, DHL Express colaboró con varios gobiernos de América Central para transportar equipos esenciales, incluyendo 60 válvulas necesarias para producir respiradores digitales en Guatemala y kits de test del COVID-19 a Honduras. El mes pasado, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, recibió personalmente los primeros 5000 kits de test que llegaron a Ecuador vía DHL. Una semana después, DHL Express transportó 50.000 más test kits a Quito.
DHL Express continúa con su compromiso de entregar insumos médicos esenciales a la región de las Américas, pero su ayuda no se limita solamente al equipamiento médico esencial. En México, la empresa se asoció con la Fundación Walmart México para entregar 250 toneladas de alimentos a los voluntarios de la edad mayor de Walmart; dio prioridad a estos envíos; y dedicó una docena de sus vehículos de reparto locales para distribuir las más de 22.800 cajas de comida.