COLOMBIA (Julio 05 de 2018). Cuando Pokémon Go salió al mercado hace un par de años, nuestra imaginación fue capturada por una forma completamente nueva de interactuar con el mundo: la realidad aumentada (AR). El juego puede parecer una moda pasajera, pero nos mostró cómo podíamos transformar nuestros dispositivos móviles de dispositivos pasivos que usamos incluso para desconectarnos del mundo real, a herramientas que mejoran activamente nuestras interacciones con él.
Estas nuevas tecnologías de AR, sin duda alguna borrando las líneas entre real y digital, tocará todas las industrias de una forma u otra. Aunque Google dejó de vender sus “AR eyewear, Glass” en 2015, no dejaron de desarrollarlas. La compañía ha seguido refinando nuevos modelos, hoy, tanto Google como Apple, entre otras compañías, están trabajando en la próxima generación de la tecnología, que será más que el reflejo de una caricatura en un espacio real, en lugar de imágenes simples superpuestas en el mundo, incluirá animaciones complejas, instrucciones manuales e incluso cosas como objetos interactivos: las aplicaciones solo estarán limitadas por lo que podamos imaginar.
Karen Whitt, Presidente de Servicios de Inversión de Colliers International Estados Unidos, afirma que las capacidades interactivas crearán nuevas formas para que los clientes interactúen con las marcas y les permitirán a las empresas reconsiderar cómo llevan a cabo las tareas manuales. Ejemplo de ello son compañías como AGCO que afirmó que con “AR eyewear Glass” logró reducir los tiempos de producción en un 25 por ciento, mientras que DHL aumentó la eficiencia de la cadena de suministro en un 15 por ciento. También ha sido una gran ayuda para los profesionales de la salud, reduciendo la carga de papeleo en más del 20% y permitiendo a los médicos dedicar un 50% o más de tiempo a los pacientes.
Del mismo modo, nosotros los profesionales de marketing ganaremos enorme libertad en nuestra capacidad para influir en los consumidores. En lugar de pancartas estáticas, por ejemplo, podremos ubicar promociones en lugares que tengan sentido y sean microsegmentadas, como al lado de letreros de calles que muestren las direcciones de las opciones de comida locales cercanas, o incluso usar diferentes promociones para diferentes personas.
En nuestro negocio, poco a poco todo va tomando forma, la AR revolucionará la forma en que anunciamos bienes raíces comerciales y cómo demostramos y recorremos espacios de construcción. Qué es lo que necesitamos saber:
El cambio está sucediendo AHORA.
La tecnología para hacerlo ya existe, sólo hay que hacerlo más atractivo. Se espera que el mercado de AR se duplique para 2022. “La realidad aumentada basada en la ubicación es algo que irá más allá de lo esperado, se convertirá en parte de nuestra vida cotidiana”, dijo Neil Mandt, CEO de Mandt Media. “Los usuarios podrán obtener información, contenido y beneficios directamente de los activos inmobiliarios, usando el dispositivo en su bolsillo”.
Los anuncios Digitales estarán en los Edificios
Mirarás a través de una cámara de teléfono o gafas inteligentes y estarán allí. Los edificios son grandes y tienen muchas superficies planas, perfectas para diseñarles anuncios. A diferencia de los banners de sitios web, los anunciantes podrán colocar material que incluya sus gustos, ubicación y lo que ha captado su atención. Los propietarios de edificios deberían pensar en cómo proteger los derechos digitales para garantizar que el contenido desagradable no arroje una sombra digital sobre sus propiedades, y los competidores no muestren opciones alternativas.
La publicidad digital es publicidad
Una pancarta de tres pisos puede parecer insostenible e impagable en un edificio de oficinas en el centro de la ciudad, pero la señalización digital tendrá menos limitaciones. AR abre un nuevo canal de monetización para los propietarios, y nuevas formas para que los inquilinos atraigan negocios.
El furor por cazar Pokemones puede haberse desvanecido rápidamente, pero demostró cuán ansiosas están las personas por cambiar la forma en que usan la tecnología. La Realidad Aumentada se está convirtiendo en la piedra angular de la informática moderna, las tendencias digitales más populares de los últimos diez años han girado en torno a la conectividad constante, descubriendo el mundo que nos rodea y ayudando a navegar más fácilmente, incluso personalizando nuestras experiencia, con lo cual podemos esperar que la aceptación de esta tecnología se acelere rápidamente y haga parte de nuestras vidas y negocios más pronto de lo que nos imaginamos. Ahora bien, el impacto en el urbanismo de las ciudades y en particular en nuestro negocio de Real Estate será sin duda un factor determinante para pensar diferente y reinventar la forma en la que promocionamos nuestros servicios, una posibilidad infinita de creatividad se abre ante nosotros y debemos estar listos para sacar provecho de ella y ver el mundo con los ojos de la AR.
Acerca de Colliers International:
Es una de las tres primeras empresas de servicios inmobiliarios corporativos del mundo, hoy # 1 en Colombia, en donde se encuentra desde 1.999, operando así hace 19 años en el país, ofreciendo un portafolio integral de servicios inmobiliarios, con cubrimiento nacional desde las oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Durante 10 años consecutivos ha sido considerada la mejor compañía de consultoría inmobiliaria corporativa del país, como resultado de su excelente servicio, la satisfacción de sus clientes y los resultados eficientes que presenta en cada una de sus transacciones.
Ha contribuido al desarrollo de la finca raíz con su experiencia en temas inmobiliarios empresariales y aporta periódicamente su experiencia en los estudios realizados por la firma en los negocios de finca raíz, reconocidos y esperados por el mercado. A nivel mundial, cuenta con 16.300 profesionales, 5.70 asesores, en 67 países, en 502 oficinas, realizando anualmente un promedio de 84.600 transacciones, administrando 1.7 billones de pies cuadrados. Visite su página: http://www.colliers.com/es-co/colombia