Empleados de Deutsche Post DHL Group apoyan las iniciativas de ayuda humanitaria en tiempos de COVID-19 en las Américas

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COLOMBIA (Septiembre 23 de 2020).      Deutsche Post DHL Group, el principal proveedor de servicios de correo y logística del mundo, ha brindado apoyo logístico humanitario y voluntario para la respuesta al COVID-19 en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y los Estados Unidos. La labor de los empleados de DHL es parte de las iniciativas de voluntariado de GoHelp de la empresa y de los memorandos de entendimiento (MdE) entre DHL y la Cruz Roja. Este año DHL firmó tres y, en total, se han firmado cinco en la región.  DHL también ha firmado memorandos con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica. En virtud de estos acuerdos, DHL colaborará en las iniciativas de preparación para emergencias y de respuesta ante desastres en tiempos difíciles.

En abril, empleados de DHL Express y DHL Global Forwarding que son miembros del Equipo de Respuesta contra Desastres (Disaster Response Team – DRT) colaboraron con CONRED en Guatemala y proporcionaron asesoramiento para el establecimiento y la gestión de un almacén relacionado con la pandemia de COVID-19. Asimismo, DHL proporcionó 175 palés de madera a CONRED para facilitar el almacenamiento de suministros necesarios debido al COVID-19.  En julio, los voluntarios del DRT ayudaron a descargar suministros médicos de aviones para apoyar las iniciativas de respuesta al COVID-19.

En abril, los voluntarios del DRT de DHL Express y DHL Global Forwarding asesoraron al CNE de Costa Rica para apoyar las iniciativas de establecimiento y gestión de un almacén central para suministros relacionados con la pandemia.

Entre las iniciativas de apoyo logístico a las organizaciones de la Cruz Roja de la región figuran:

Argentina: En virtud del MdE firmado en julio, 89 voluntarios de DHL Express, DHL Global Forwarding y DHL Supply Chain prepararon 4.220 kits de emergencia para distribuirlos durante la pandemia de COVID-19.  “Queremos agradecer a DHL por su compromiso con la labor de la Cruz Roja Argentina en un momento en que es esencial colaborar para ayudar a los que más lo necesitan. Las iniciativas de respuesta a emergencias tienen un gran componente logístico, y la pandemia de COVID-19 ha multiplicado esos desafíos. La contribución de DHL, desde su participación en el armado de los kits de limpieza hasta la prestación de servicios logísticos, permite que nuestros voluntarios puedan cumplir mejor nuestra misión humanitaria”, señaló el Dr. Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina.

Brasil: En mayo y junio de este año, los voluntarios del DRT de DHL Express, DHL Global Forwarding y DHL Supply Chain asesoraron a la Cruz Roja en el establecimiento y la gestión de un almacén de suministros y donaciones relacionados con la pandemia. Los empleados también entregaron víveres a familias necesitadas. Marina Calife, gerente de proyectos sociales y voluntariado de la Cruz Roja Brasileña, afirmó: “La asistencia extremadamente generosa que los empleados del DRT de DHL nos proporcionaron fue crucial, ya que no teníamos suficiente personal ni voluntarios para llevar a cabo estas entregas debido a la pandemia”.

Colombia: En abril y mayo, los voluntarios de DHL Express ayudaron a la Cruz Roja de Bogotá a preparar más de 21.000 bolsas de víveres para los ciudadanos afectados por el régimen de aislamiento asociado al COVID-19. Esta labor se enmarca en el MdE firmado entre DHL y la Cruz Roja en marzo de este año. “La Cruz Roja extiende un agradecimiento al DRT de DHL y a los empleados voluntarios por el apoyo que nos han brindado en diferentes escenarios. Durante esta pandemia, DHL ha ayudado a empaquetar bolsas de raciones de alimentos y entregar productos especializados para pacientes terminales en Cartagena. Además, DHL ayudó entregando bolsas de raciones de alimentos puerta a puerta a nuestra población más vulnerable en Bogotá. Como siempre, DHL ha demostrado ser un socio estratégico para ayudarnos a lograr nuestra misión de atender a quienes necesitan asistencia”, dijo Fabián Cárdenas Vega, Coordinador de Planificación y Migración, Sección de la Cruz Roja Colombiana Cundinamarca y Bogotá.

Ecuador:  DHL Express actualmente está asesorando a la Cruz Roja en el desarrollo de un proceso para ensamblar cerca de 10,000 bolsas de alimentos para distribuir a los necesitados en 24 provincias. Los empleados de DHL comenzaron a ensamblar las primeras 1.500 bolsas el 15 de agosto. La compañía también se está preparando para transportar los análisis de sangre a los laboratorios privados de la Cruz Roja. “Me gustaría agradecer al DRT de DHL y a los empleados voluntarios por su ayuda. La experiencia en logística de DHL ha ayudado a la Cruz Roja Ecuatoriana a cumplir con nuestra misión humanitaria de ayudar a la población más afectada por la actual pandemia de COVID-19 y agradecemos su continuo apoyo ”,  dijo Paola López León Ging de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Panamá: Recientemente, un grupo de empleados de DHL ofreció asesoramiento para un almacén virtual y preparó 6.000 bolsas de víveres, pañales, leche y otros productos necesarios. Asimismo, DHL Express transportó medicamentos para pacientes que no tenían COVID-19. “La colaboración con el DRT de DHL ha sido fundamental para nuestra respuesta a la pandemia. DHL trabajó para almacenar y preparar un total de 6.000 bolsas de víveres durante dos fases. Cuando se decretó la cuarentena por primera vez, fue necesario reunir una cantidad inicial de 4.000 bolsas y distribuir inmediatamente 2.500 de ellas a las familias del distrito de Belisario de Panamá. Los empleados de DHL se aseguraron de que las bolsas se entregaran y luego prepararon otras 2.000 para su posterior distribución. El equipo de la Cruz Roja agradece el apoyo de DHL”, explicó Abril Staples, supervisora de proyectos de la Cruz Roja Panameña.

Estados Unidos: DHL Supply Chain extendió su apoyo a la Cruz Roja proporcionando conductores de montacargas cualificados a tres almacenes para desastres de la Cruz Roja en Estados Unidos: Atlanta, Georgia; Carlisle, Pennsylvania, y Arlington, Texas.  Desde enero, los empleados de DHL Supply Chain han asistido a la Cruz Roja Americana durante más de 624 horas en las iniciativas de respuesta ante desastres, que continúan a pesar del COVID-19. El programa se creó inicialmente para proporcionar asistencia a la Cruz Roja Americana durante la temporada de huracanes, pero se amplió este año para incluir el apoyo durante la pandemia, tal como se solicitó.

“DHL ha proporcionado apoyo crítico para afrontar la pandemia de COVID-19, como proveer suministros para nuestras operaciones biomédicas y preparar los equipos de protección personal para los trabajadores humanitarios”, afirmó Brad Maynard, director sénior de la cadena de suministro de almacenes y equipos. “Gracias a esta gran cooperación, la Cruz Roja Americana está mejor preparada para la temporada de huracanes y para continuar respondiendo a desastres en todo el país”.

“El propósito de nuestra empresa es conectar a las personas y mejorar vidas”, dijo Gilberto Castro, coordinador de DRT para las Américas de Deutsche Post DHL Group. “Los empleados de DHL están orgullosos de apoyar el propósito de nuestra empresa trabajando con estas organizaciones en tiempos de necesidad. Nuestros voluntarios brindan su experiencia en el manejo de la cadena de suministro para ayudar a coordinar la logística humanitaria durante situaciones de respuesta de emergencia”.

Sobre el Equipo de Respuesta Contra Desastre

Los grupos del DRT son parte del programa de gestión de desastres de GoHelp del DPDHL Group, que ha funcionado en cooperación con las Naciones Unidas (ONU) desde 2005. A través de esta cooperación, DPDHL Group pone a disposición de la ONU y de los organismos nacionales de gestión de desastres, en forma gratuita, sus conocimientos expertos en logística y las aptitudes logísticas de más de 500 empleados voluntarios de todo el mundo especialmente formados y listos para actuar en las 72 horas siguientes a un desastre.

Desde que se inició la cooperación, estos grupos han completado más de 45 misiones ante diferentes desastres naturales en más de 20 países, como la prestación de apoyo logístico tras un huracán devastador en las Bahamas el año pasado. Tan solo en América, DHL cuenta con más de 410 empleados voluntarios capacitados en el DRT, listos para actuar en 10 países.

Además del DRT, la empresa también cuenta con la iniciativa “Preparar Aeropuertos para los Desastres” (GARD, por sus siglas en inglés), que también es parte del programa GoHelp y capacita a empleados aeroportuarios en regiones de alto riesgo para estar mejor preparados en caso de que ocurra un desastre.

Para obtener más información sobre las actividades de gestión de desastres del DPDHL Group, visite nuestro mapa interactivo. También puede leer más sobre las actividades de sustentabilidad de la empresa en nuestro último Informe de Sustentabilidad.

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