Colombia (Miercoles, 10 de Abril del 2019) Un total de US$64,5 millones más en productos no minero energéticos, se vendieron en los mercados externos en febrero de este año frente a igual mes del año pasado.
De ventas externas de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales que sumaron US$1.252 millones, en el segundo mes de 2018, se pasó a US$1.316 millones en similar período de este año. Esto significó un aumento de 5,1%.
Así se desprende del análisis que hace el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a partir de las cifras del Dane y en el que se establece que productos como el café (18,3%), las flores (20,8%), los automóviles para el transporte de personas (23,9%), el polipropileno (25%), el aceite de palma (11,6%) y los extractos y esencias de café (28,3%), impulsaron el comportamiento de esa clase de bienes en el tiempo analizado.
La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, señaló que el trabajo que se hace desde el Ministerio tiene como propósito lograr el aumento de esos bienes destinados al mercado externo, así como alcanzar una mayor participación en el total de las ventas externas. En febrero esa participación fue del 41,3%.
“Ya hicimos un ejercicio de validación de la oferta exportable en 10 regiones que representan el 80% de las exportaciones no minero energéticas. Se destacan productos como alimentos procesados, frutas, productos de química básica, plásticos, cosméticos y servicios cono software y BPO, entre otros. Trabajamos en una hoja de ruta que permita aprovechar más los acuerdos comerciales vigentes “, dijo la Viceministra.
En el primer bimestre del año, esta clase de exportaciones aumentó 2,6%, al pasar de US$ 2.508 millones en 2018 a US$ 2.573 este año.
Fuente: www.mincit.gov.co