COLOMBIA (Agosto 16 de 2024). En el dinámico sector del retail, el trabajo híbrido se consolida como la modalidad preferida por los colombianos. Según el reporte «Retos y Perspectivas del Trabajo» de WeWork en colaboración con Page Resourcing, el 60% de los trabajadores en Colombia opta por el modelo híbrido, mientras que un 32% prefiere el trabajo remoto. Solo un 8% se inclina por el trabajo exclusivamente presencial.
Colliers, líder global en servicios inmobiliarios corporativos, ha detectado en los últimos dos años un cambio fundamental en el concepto de oficina. «No se trata solo de un lugar para cumplir un horario laboral, sino de un espacio que motive a los empleados a querer ir», expresa Natalia Medina, directora nacional de Gestión de Proyectos Estratégicos en Colliers Colombia.
En respuesta a estas nuevas demandas del mercado, Colliers identifica tres factores clave en los nuevos diseños de trabajo:
1. Flexibilidad y colaboración
Los nuevos diseños de oficinas combinan espacios flexibles y colaborativos dedicados al desarrollo de ideas. Estas áreas están pensadas para sesiones de brainstorming, reuniones virtuales y eventos corporativos, fomentando un ambiente de intercambio de conocimiento y creatividad. «Las experiencias en la oficina ocupan prácticamente el 80% de nuestro tiempo, por lo que deben ser concebidas como un segundo hogar», sostiene Medina.
2. Bienestar y sostenibilidad
La promoción de la salud mental y la responsabilidad ambiental son esenciales hoy en día. Espacios luminosos, zonas de relajación, áreas verdes y un diseño ergonómico son solo algunas de las características que mejoran la calidad de vida de los empleados. Además, la obtención de certificaciones como LEED y WELL refleja el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, creando entornos de trabajo saludables y motivadores.
3. El ADN de la marca: Identidad corporativa y cultura empresarial
Los nuevos diseños de oficinas están alineados con los valores y la cultura de cada empresa. No solo son funcionales, sino que también reflejan la identidad corporativa, reforzando la cultura de la organización y motivando a los empleados. Un entorno que fomenta la creatividad y la innovación, y que hace que los empleados se sientan parte de una comunidad, puede ser decisivo para atraer al talento de vuelta a la oficina. «En Bogotá hemos tenido casos de éxito con diferentes clientes, incluyendo uno de la industria de la moda deportiva. Después de entender las necesidades de los empleados y alinearlas con el ADN de la marca, creamos espacios que han aumentado significativamente el sentido de pertenencia y la presencialidad», afirma Medina.
En el último informe de Colliers, revela que en el primer trimestre de 2024 se registró un total de oficinas de 4.345.932 m², con un crecimiento de 23.281 m² respecto al año anterior, gracias al nuevo inventario en Bogotá. Estos espacios de trabajo siguen teniendo un impacto positivo en las empresas que buscan diseños modernos y sostenibles a largo plazo.
Colliers es una empresa multinacional líder en la prestación de servicios inmobiliarios corporativos en el mundo, ubicada en el top 3 por sexto año consecutivo como una de las marcas globales en el sector. Está presente en más de 66 países y en Colombia cumple 25 años en el mercado. Tienen USD$98 de activos bajo su administración, un ingreso anual de USD $4.5 y 185 millones de m2 administrados.
Fuente: Central de Noticias AndeanWire
Source: Aw News Center
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