- Ante la inminente continuación de reducción en las tasas de interés del BanRep, los fondos de inversión colectiva de renta fija local tienen una gran oportunidad de obtener valorizaciones interesantes gracias a la relación inversa entre tasa y precio de estos activos.
COLOMBIA (Marzo 21 de 2024). La ventana de oportunidad actual de inversión en activos de renta fija tiene su origen en la pandemia. Dicho periodo trajo consigo muchos riesgos para los gobiernos, las economías y los bancos centrales, por lo que en su momento había que hacer algo para tratar de evitar que las economías entraran en una recesión económica sostenida, a nivel mundial. De manera que se tomaron decisiones de política monetaria, entre ellas bajar las tasas de interés para facilitar el acceso a financiación barata y que la industria y la economía en general soportaran el periodo de la pandemia. No obstante, esto tuvo un efecto secundario que fue un aumento en los niveles de inflación a nivel global, y para poder controlar esa inflación, a los bancos centrales les tocó subir sus tasas de interés.
Ahora que la inflación ya está desacelerando, el Banco de la República ha empezado a bajar su tasa de interés, y los analistas esperan que lo siga haciendo a lo largo de este año. Esta es una situación ideal para la renta fija, especialmente si la inversión se hace por medio de un Fondo de Inversión Colectiva, debido a la relación inversa que hay entre precio y tasa, es decir, en la medida que las tasas bajen, el precio de estos activos supondrá valorizaciones. Este contexto hace que la renta fija sea muy atractiva para invertir actualmente.
Pero, ¿qué es la renta fija? Es cualquier activo financiero que tiene un retorno conocido en un periodo determinado, estos tienen un nivel de riesgo bajo y medio. La mayoría de los activos de renta fija son bonos, los cuales pueden ser de dos tipos: deuda pública o privada. Los primeros son emitidos por un gobierno o entidades del sector público, mientras que en los segundos sus emisores son empresas del sector privado.
Ana María Garzón, Digital Sales Lead de tyba por Credicorp Capital, señala que, para comprender completamente el atractivo de las inversiones en renta fija en Colombia en el año 2024, es esencial explorar el panorama de las tasas de interés establecidas por el Banco de la República, las cuales han comenzado a descender. Por lo tanto, el escenario que está ocurriendo en este momento (y posiblemente durante el segundo trimestre del año) se presenta como una gran oportunidad para invertir en Fondos de Inversión Colectiva (FICs) cuyo activo principal sea la renta fija local.
“En un escenario de reducción de tasas, este tipo de fondos obtienen valorizaciones interesantes, pues la relación entre tasa y precio del activo es inversa. Es decir, cuando se producen bajas en la tasa del BanRep, que se usa como tasa de referencia para la economía en general, también hay una reducción en la tasa de negociación de los bonos, y al suceder esto, los pagos futuros valen más y, por lo tanto, sube el precio de los bonos”, enfatiza Garzón.
Asimismo, la experta señala que lo positivo de los FICs de renta fija local, es que ofrecen a los inversores diversas opciones para adaptarse a sus necesidades y tolerancia al riesgo. Desde horizontes de inversión a corto plazo con bajo riesgo hasta horizontes a largo plazo con rendimientos potencialmente más altos.
Por ejemplo, en tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones de la región, tiene disponible tres fondos de inversión colectiva que invierten en renta fija local, cada uno con características específicas:
1- CC Deuda Corporativa: El objetivo de este fondo es obtener una rentabilidad acorde con el mercado de renta fija en Colombia sobre los recursos invertidos por los inversionistas. Invierte en títulos de renta fija con calificación mínima BBB, lo que lo hace un vehículo de riesgo moderado, y está contemplado para mediano plazo.
A corte del 14 de marzo del 2024, este fondo estimaba obtener una rentabilidad esperada de 13,10% E.A (las estimaciones son ilustrativas y pueden o no corresponder al resultado final de la inversión, estas son producto del cálculo que incluyen información histórica, pagos por intereses y pago al vencimiento de los activos subyacentes. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado no garantiza que se repita en el futuro).
2- CC Renta Fija Colombia: Esta opción busca el crecimiento de capital de forma moderada a través de la inversión de los recursos principalmente en títulos de renta fija con calificación mínima BBB con un vencimiento promedio entre 3 años o más; por lo que este fondo está contemplado para mediano plazo y es de riesgo moderado.
A corte del 14 de marzo del 2024, este fondo estimaba obtener una rentabilidad esperada de 11,9% E.A (las estimaciones son ilustrativas y pueden o no corresponder al resultado final de la inversión, estas son producto del cálculo que incluyen información histórica, pagos por intereses y pago al vencimiento de los activos subyacentes. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado no garantiza que se repita en el futuro).
3- CC Alta Liquidez (tyba Pocket): Los expertos denominan este fondo como ultraconservador, ya que solo invierte en instrumentos de deuda en el mercado local, prevaleciendo la seguridad de sus inversiones. Es una excelente opción si estás buscando invertir a muy corto plazo o mantener tu dinero disponible pero invertido trabajando desde el primer día, con muy baja volatilidad. Este es el más conservador de las tres opciones.
A corte del 14 de marzo del 2024, este fondo estimaba obtener una rentabilidad esperada de 11,8% E.A (las estimaciones son ilustrativas y pueden o no corresponder al resultado final de la inversión, estas son producto del cálculo que incluyen información histórica, pagos por intereses y pago al vencimiento de los activos subyacentes. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado no garantiza que se repita en el futuro).
La digital sales lead de tyba señala que estas opciones permiten a los inversionistas seleccionar la inversión que mejor se ajuste a sus necesidades y apetito de riesgo, y poder hacerlo a partir de los $5.000 pesos y sin pacto de permanencia, destacando la facilidad y flexibilidad que caracterizan a los fondos de inversión colectiva. Además, estos tres fondos de inversión colectiva son gestionados y administrados por Credicorp Capital, por lo que están vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cabe recordar que toda inversión conlleva riesgo, y la renta fija no es la excepción. “En este tipo de portafolios hay unos riesgos que los inversores deben considerar: el primero, son las tasas de interés, es decir, si las tasas suben, los precios de los bonos tienden a caer. El segundo es el riesgo de crédito, pues cualquier inversor asume el riesgo de que el emisor pueda incumplir con sus obligaciones de deuda. Por último, el riesgo de inflación, pues este producto proporciona ingresos fijos a intervalos regulares. Sin embargo, si la tasa de inflación supera estos ingresos fijos, los inversores pueden experimentar una pérdida de poder adquisitivo”, destaca Garzón.
Las inversiones en renta fija en Colombia se abren paso como una opción sólida y atractiva en el panorama financiero actual. La combinación de un entorno de tasas de interés en descenso y tasas de inflación igualmente desacelerando, permiten la posibilidad de valorizaciones en este tipo de activos.
Acerca de tyba por Credicorp Capital
tyba por Credicorp Capital es una plataforma integral de inversiones, unidad de negocio de Credicorp Capital. Se convierte en un aliado financiero que combina tecnología y asesoría para brindar soluciones integrales a todo tipo de inversionista. Ofrece productos profesionales de inversión al alcance de todo tipo de inversionista de manera digital y asesorada, fomentando una cultura en torno a las inversiones.
Fuente: Central de Noticias AndeanWire
Source: AW Colombia