Las apps y plataformas digitales continúan ganando terreno en Colombia como canal de inversión

Colombia
  • El estudio del Índice del Ánimo Inversionista realizado por tyba por Credicorp Capital, encontró también que, en Colombia, la finca raíz sigue siendo la alternativa de inversión más anhelada para las personas; y la situación financiera con la que más se identifican los colombianos este año es Saliendo de deudas.

COLOMBIA (Diciembre 07 de 2024).        tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría, ha publicado su cuarta edición del Estudio del Índice de Ánimo Inversionista. Una investigación que llevan desarrollando desde el 2021 y con la que se busca indagar la percepción y comportamiento en torno a la inversión y ahorro de los colombianos, peruanos y chilenos.

De acuerdo con la cuarta entrega del estudio, el Índice de Ánimo Inversionista para Colombia cayó de 46 en 2023 a 38 este año, siendo el dato más bajo de los tres países analizados. Si bien Colombia sigue siendo el país más optimista en las variables de percepción, en esta medición hay un declive importante en ellas; además, en las variables relacionadas con bancarización y alternativas de inversión, hay una contracción en el uso de productos financieros.

Este deterioro en el Índice está influenciada por diversas razones: crecen las situaciones financieras en las que es difícil construir un capital (2022: 52%, 2023: 56% y 2024: 59%), además, la situación financiera con la que más se identifican es Saliendo de deudas, y, este año, hay un crecimiento significativo de la situación Endeudado/a (2023: 7% vs 2024: 11%) que resalta aún más la generalización del endeudamiento en Colombia. Lo cual genera un panorama de dificultades para generar excedentes financieros. Asimismo, versus el año pasado, cae la proporción de las situaciones que se han denominado en este estudio como “modo inversionista” (2023: 26% vs 2024: 23%).

Este comportamiento está alineado con otros indicadores que confirman una moderación en las expectativas económicas: una menor cantidad de uso de métodos de ahorro y una disminución en la adopción de productos financieros.

Sumado a esto, la cantidad de colombianos que afirma no tener ningún tipo de inversión (financiera o no) alcanzó el 49%, un nivel que no se veía desde 2021, en plena pandemia. Esta situación refleja un cambio en el comportamiento inversionista de la población, influenciado por factores macroeconómicos y sectoriales.

“Aunque los colombianos siguen siendo optimistas en algunas de las variables perceptuales, como la confianza en sus ingresos futuros y la intención en invertir en el corto plazo, en la medición actual hay un declive importante en los aspectos perceptuales. Además, en los resultados de las variables comportamentales, relacionadas con bancarización y alternativas de inversión, hay una contracción en el uso de productos financieros. Ambos indicadores jalonan el índice general de Colombia hacia abajo”, señala Valdemaro Mendoza, Cofundador y Deputy CEO de tyba por Credicorp Capital.

Inversiones

La Finca raíz se mantiene como la inversión aspiracional preferida entre los colombiano, pues, por cuarto año consecutivo, se ubica en primer lugar cuando se le pregunta a las personas si tuvieran un dinero extra, qué inversión les gustaría hacer.

No obstante, algo atípico para Colombia es que este año cae la Finca raíz (2023: 17% vs. 2024: 12%) como inversión real, y ahora se ubica en tercer lugar después de Productos financieros (2024: 14%); y de primeras está Hacer negocios (2024: 15%). Esto es coherente a la crisis del sector inmobiliario, y a que las altas tasas han afectado el acceso a créditos para vivienda; un mecanismo muy utilizado por los colombianos. También, menos colombianos afirman estar invirtiendo en Dólares u otras divisas (2023: 13% vs. 2024: 9%).

Entre los productos financieros de inversión que poseen los colombianos, los Fondos de Pensiones Voluntarias son la opción con mayor penetración al igual que el año pasado, alcanzando el 28%. Por otro lado, los CDTs, que se ubican de nuevo en segundo lugar, registraron una caída de 6 pp y actualmente representan el 18%. Las divisas, el tercer producto más mencionado, tienen una penetración del 14%, pero también experimentaron una disminución de 6 pp en comparación con el año anterior.

Asimismo, las alternativas que generan interés para invertir vuelven a ser las Acciones internacionales (R/No tengo pero me interesa: 51%), las Acciones locales (46%) y los CDT (48%).

Por otro lado, los bancos tradicionales continúan siendo el canal más importante para hacer este tipo de inversiones, pues la mitad de los colombianos invierten a través de ellos (50%), al igual que en Perú (63%) y en Chile (63%), pero este año pierden terreno en Colombia versus el 2023.

Un dato interesante es que las aplicaciones y plataformas digitales continúan ganando terreno en el país, marcando un segundo año consecutivo de crecimiento en este segmento (2022: 7%, 2023: 10%, 2024: 16%). Esta tendencia refleja el auge del sector fintech, donde la democratización de las inversiones se ha convertido en un pilar clave para el desarrollo de nuevas y mejores herramientas de inversión.

En cuanto a las metas de inversión, se confirma que los colombianos continúan siendo los que más priorizan metas relacionadas con el ocio, pero hay que resaltar que decrece el interés por invertir en varias metas (Viajar, Construir un patrimonio, Tecnología, Anticiparse a situaciones inesperadas y Crear empresa) versus el 2023.

“En cuanto a cómo los colombianos están aprendiendo sobre el mundo de las inversiones, las redes sociales han llegado para quedarse. Este año, una vez más, son el canal principal para adquirir conocimientos sobre inversiones y finanzas personales en los tres países. Nuestro compromiso es ofrecer contenido cada vez más valioso y de calidad que responda a las necesidades de quienes utilizan estos canales para aprender”, señala Mendoza.

Comportamiento de ahorro y producto financieros

En Colombia, el nivel de ahorro se mantiene estable, sin embargo, destaca que las personas reportan estar utilizando menos métodos para este fin, lo cual podría reflejar ahorros más pequeños y/o menos recursos en los hogares para ahorrar. Disminuye el uso de bancos como principal lugar para ahorrar, así como la preferencia por ahorrar en divisas extranjeras o adquirir “bienes refugio”. En contraste, el uso de cuentas digitales para el ahorro permanece constante.

En esta medición se observa que baja la tenencia de la mayoría de productos financieros indagados. La caída más importante es para las Tarjetas de crédito (-12 pp). También caen los Créditos de libre inversión/educativos (-8 pp) y los Créditos hipotecarios (-5 pp), lo cual denota que las personas están tratando de evitar altas tasas de interés.

En conclusión, aunque es evidente que el optimismo en Colombia ha mostrado una disminución debido a los retos económicos actuales, la confianza en el futuro sigue siendo alta, lo cual hace parte de su idiosincrasia. A pesar de que hay algunos indicios de deterioro, mantienen la intención de invertir, especialmente en finca raíz, que sigue siendo la opción preferida por la mayoría.

Para la consolidación de la información, tyba por Credicorp Capital realizó 3,597 encuestas en los 3 países de Latinoamérica donde opera: Colombia (1,200), Perú (1,197) y Chile (1,200).

Acerca de tyba por Credicorp Capital

tyba por Credicorp Capital es una plataforma integral de inversiones, unidad de negocio de Credicorp Capital. Se convierte en un aliado financiero que combina tecnología y asesoría para brindar soluciones integrales a todo tipo de inversionista. Ofrece productos profesionales de inversión al alcance de todo tipo de inversionista de manera digital y asesorada, fomentando una cultura en torno a las inversiones.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Aw News Center (Colombia)

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