COLOMBIA (Septiembre 12 de 2024). Hay varios mitos sobre el uso del refrigerante/anticongelante para automóviles que llevan a muchos a tomar decisiones equivocadas que afectan el rendimiento, durabilidad del motor y crean un gasto considerable. En este artículo, queremos desmitificar algunas de las creencias más comunes con la intención de ayudarte a tomar una decisión informada y cuidar tu vehículo.
Mito: Puedes usar agua en vez de refrigerante/anticongelante
Uno de los mitos más peligrosos es creer que el agua puede reemplazar al refrigerante/anticongelante. Esto es falso y las consecuencias pueden ser graves.
Verdad: El agua, a diferencia del refrigerante/anticongelante, tiene un punto de congelación de 0°C y un punto de ebullición de 100°C a nivel del mar. Esto significa que en climas fríos aumenta el riesgo de congelación del motor, lo que puede causar daños significativos. Por otro lado, en climas cálidos, el agua puede llegar fácilmente a su punto de ebullición, lo que aumenta el riesgo de sobrecalentamiento del motor. En contraste, el refrigerante/anticongelante ajusta tanto el punto de congelación como el de ebullición, protegiendo así el motor en diversas condiciones climáticas. Por ejemplo, un refrigerante/anticongelante con una mezcla del 50% de etilenglicol puede ajustar el punto de congelación hasta -37°C y elevar el punto de ebullición por encima de 106°C, proporcionando una protección más confiable contra el congelamiento y el sobrecalentamiento del motor. Además, el uso del agua en lugar de un refrigerante/anticongelante puede producir oxidación en el motor.
Mito: Mientras más color tenga el refrigerante, mejor
La creencia de que el color del refrigerante/anticongelante indica su calidad o nivel de protección, es falso.
Verdad: el color no afecta la funcionalidad del producto. Los colores brillantes en el anticongelante tienen como objetivo detectar posibles fugas, pero no indican una mayor calidad. Lo importante es asegurarse de que el refrigerante/anticongelante cumpla con las especificaciones y recomendaciones del fabricante del vehículo, por ejemplo, la concentración de glicol.
Mito: El agua en el motor no se evapora
Este mito es peligroso porque subestima la importancia del nivel de agua en el sistema de enfriamiento del motor.
Verdad: aunque el sistema esté cerrado, la evaporación del agua puede ocurrir y contribuir al deterioro del rendimiento del motor y la eficiencia del sistema de enfriamiento. Es crucial mantener un nivel adecuado de refrigerante/anticongelante para evitar problemas futuros.
Mito: El refrigerante dañará mi motor
Creer que el refrigerante/anticongelante puede dañar el motor es una idea que no tiene fundamento técnico.
Verdad: un refrigerante/anticongelante adecuado no dañará el motor, pero sí es fundamental utilizar el producto correcto de marcas autorizadas y serias, así como seguir las recomendaciones del fabricante para evitar corrosión y daños en el sistema de enfriamiento. Los fabricantes de autos generalmente les ponen anticongelante de fábrica. La línea Prestone® cuenta con las especificaciones y calidad requerida por diferentes vehículos.
Mito: Mi carro sólo puede usar cierto color de refrigerante
La creencia de que sólo un color específico de refrigerante/anticongelante es adecuado para un vehículo o de que haya una tecnología universal compatible con todas las marcas de autos es falsa.
Verdad: lo más importante al elegir un refrigerante/anticongelante es asegurarse de que sea compatible con las especificaciones del fabricante del vehículo.
Es esencial desmitificar estas creencias erróneas para garantizar el mantenimiento efectivo de nuestros vehículos. Utilizar el refrigerante/anticongelante adecuado y seguir las indicaciones del fabricante son pasos fundamentales para asegurar la longevidad y eficiencia del motor.
Fuente: Central de Noticias AndeanWire www.awnewscenter.com
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Source: AW Colombia