Los tres pasos para implementar la IA en su organización

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  • En un momento en el que las compañías quieren sumarse al ‘boom’ de la inteligencia artificial, es necesario establecer estrategias y alternativas para desarrollar un buen gobierno de datos.

COLOMBIA (Agosto 22 de 2024).        De acuerdo con un estudio de Harvard Business Review*, más del 80% de los proyectos de inteligencia artificial fracasan. De hecho, solo hace una década el porcentaje de fallo de proyectos tecnológicos en compañías que no finalizaron satisfactoriamente se encontraba en el orden del 40%. Son elementos que ratifican la importancia de tomar alternativas para planificar y ejecutar adecuadamente las estrategias de implementación de este tipo de soluciones.

Para Rogelio Gil, Líder de Gobierno de Datos en Axity, las organizaciones deben primero organizar y gestionar correctamente el insumo principal para implementar la inteligencia artificial: los datos. “Muchas organizaciones usan datos, pero deben mejorar su enfoque para hacerlo de forma apropiada”. En ese sentido, es necesario involucrar realizar un proceso que el experto denomina como “el viaje del dato”, el cual tiene tres  pasos que culminan en la implementación correcta de la inteligencia artificial.

Prepare/identifique sus datos

En esta etapa, es vital conocer los datos que necesita obtener la organización dependiendo de su objetivo y de a quiénes desea llegar. Este objetivo puede ser la creación de un producto enfocado en un público específico, por ejemplo. Pero la clave reside también en el gobierno y el manejo de la información recolectada. “La calidad de los datos marcará el éxito de cualquier estrategia y permitirá cumplir con una promesa de valor innovadora y disruptiva para el público”, expresa Gil. Para llegar a ello, son recomendables estas tres acciones:

  • Establecer un gobierno de datos: consolide reglas, patrones y parámetros para determinar que un dato es confiable y correcto.
  • Limpieza de datos y conocimiento del usuario: en línea con el punto anterior, muchos usuarios hoy en día brindan datos que no son acertados, por miedo a exponer su privacidad. En ese sentido, es vital conocer estas prácticas para limpiar estos insumos y convertirlos en información de valor.
  • Garantice que la información está segura y regulada por las leyes de protección de datos personales.

Datos con propósito

Una vez se organizan los datos y se asegura que estos están bien administrados, es importante incorporarlos a la estrategia y la cultura empresarial según las particularidades y necesidades de la organización. “En muchos casos se evidencia que el negocio está al servicio de la tecnología, y debe ser lo contrario. Para lograr que la tecnología sume, debe hacerse énfasis en la gestión del cambio. Esta consiste en articular a todas las personas en la organización con el fin de que se preparen para el uso de nuevas tecnologías y así sacarles el mejor provecho”. Para Gil, esta responsabilidad recae la mayoría de las veces en los gerentes de datos, tecnología o información de las compañías: “quienes deben demostrar la importancia de estos procesos de innovación y asegurarse de que todos se involucren”.

Seguido a ello, es recomendable medir la incorporación de nuevas tecnologías y concebirla como un proyecto que no tiene inicio o final. “Más bien, es un programa que debe revisarse constantemente y ajustarse a las necesidades de la organización en el transcurso del tiempo”.

De los datos a la IA

En otro momento del “viaje del dato”, muchas compañías se preguntan cómo integrar esa información con la IA. “Algunas organizaciones no cumplen con el gobierno de datos y aun así incursionan en la IA.  Pero esto debe ser considerado antes de involucrarse en esta, ya sea por necesidad o tendencia”.   La inteligencia artificial es un modelo avanzado que valiéndose de los datos puede desarrollar nuevos productos, predecir escenarios y automatizar tareas.

Las organizaciones que logren hacer este viaje del dato de forma exitosa, tendrán beneficios principales con el uso de la IA. Uno de ellos es que podrán monetizar información en productos y experiencias personalizadas para sus clientes o consumidores. Asimismo, el negocio podrá crecer más ya que la información estará más disponible para distintas áreas y por ende habrá más oportunidad de innovación y optimización de algunas tareas. También, estos esfuerzos se traducen en una ventaja competitiva en términos de tiempo. “Tener acceso a datos organizados permite posicionarse en el mercado antes que otros competidores”.

En Latinoamérica, se está observando que las organizaciones que logran establecer un buen gobierno de datos están aumentando su volumen de ventas así como su margen de ganancia. Pero también están creciendo en buena reputación en contraste con aquellas que por no darle un manejo correcto a la información, han estado involucradas en escándalos o fugas de datos.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

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