MINSAIT PROMUEVE TECNOLOGÍAS PARA EL SECTOR SALUD BASADAS EN LA INTEROPERABILIDAD, MULTICANALIDAD E IMPLEMENTACIÓN DE ‘SUPERAPPS’

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  • La compañía presentó, durante el “XI Congreso Gobernar Salud” en Colombia, su desarrollo de interoperabilidad aplicado a sistemas sanitarios de Latinoamérica y España, con foco en la Comunidad de Madrid
  • Onesait Healthcare Data mejora la toma decisiones médicas, agiliza la atención, evita la pérdida de información y la repetición de pruebas diagnósticas y garantiza la seguridad de los datos médicos
  • En Colombia, la compañía implementó la historia clínica electrónica unificada (HCEU) de Bogotá, que fue reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo como un caso sobresaliente en América Latina y el Caribe

COLOMBIA (Julio 16 de 2024).        Minsait, una compañía de Indra, concibe sus soluciones tecnológicas para el sector salud poniendo al paciente en el centro de la gestión institucional. Durante el “XI Congreso Gobernar Salud” celebrado recientemente en Bogotá y en presencia de cerca de 500 personas, Ángel Hortal, director global de Desarrollo de Negocio de la compañía de transformación digital, explicó que “el alcance de nuestra tecnología, que ya se implementa en países como España, está soportado sobre tres activos básicos: un contact center multicanal y especializado, una superapp en la que se concentran los diferentes servicios que pueden requerir los ciudadanos, y una plataforma de interoperabilidad que permite que todas estas tecnologías se pongan al servicio de las personas, garantizando un buen uso de los datos”.

La plataforma Onesait Healthcare Data de Minsait posiciona al paciente en el centro de los procesos y facilita su acceso a los servicios de salud a través de la introducción de dispositivos digitales y nuevas tecnologías.

Esta innovación permite integrar toda la información sobre la salud del paciente que ha sido registrada en los sistemas de los distintos centros hospitalarios y ponerla a disposición de los profesionales de forma inmediata y permanente. La solución incluye también la integración de la gestión centralizada de citas y fórmulas para todos los hospitales.

Además, este desarrollo posibilita tener un mayor control sobre las prestaciones de los pacientes y disminuir sus desplazamientos al hospital o centro de salud. Con esta oferta, los pacientes reciben una atención sanitaria integral con acceso a distintos servicios, como la solicitud de una cita con su médico de cabecera, la posibilidad de realizar una videoconsulta o la información sobre los centros de urgencia más cercanos, sobre la medicación recetada o sobre el calendario de vacunación de la región.

Durante su intervención en el “XI Congreso Gobernar Salud”, Ángel Hortal detalló también que la plataforma de interoperabilidad de datos permite centralizar información de diferentes orígenes y fuentes, haciendo más fácil la interacción para todos los actores involucrados en el sistema de salud.

La Comunidad de Madrid, con más de 6,8 millones de ciudadanos y una red integrada de 35 hospitales y 424 centros de atención primaria, registra al año más de 46,5 millones de consultas, más de 500.000 ingresos y más de 450.000 intervenciones quirúrgicas, donde las consejerías de Sanidad y de Digitalización trabajan en un modelo de salud que tiene como eje central al ciudadano.

Con esta premisa, Minsait ha acompañado a la Administración madrileña en la construcción de un modelo de relación con los ciudadanos sustentado en dos ejes: el Centro de Atención Personalizada (CAP), punto único de contacto multicanal que permite el acceso a una gran variedad de servicios y facilita la comunicación con la organización y los profesionales; y la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), la primera superapp de salud en español que incentiva una participación más activa del paciente, lo acerca a los servicios de salud y fomenta el autocuidado.

Este modelo implantado en Madrid ha permitido poner a disposición del ciudadano todas las herramientas necesarias para su participación en los procesos de salud. Minsait ha mostrado cómo este tipo de tecnología puede contribuir al despliegue de las Redes Integradas de Salud y de las Rutas Integrales de Asistencia en el foro COSESAM, presentación que ha tenido muy buena acogida entre el casi medio millar de participantes.

En Colombia, la compañía implementó la historia clínica electrónica unificada (HCEU) de Bogotá, que fue reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo como un caso sobresaliente en América Latina y el Caribe.

Con esta innovación se integra la información de alrededor de un millón de personas afiliadas a la EPS (Entidad Promotora de Salud), Capital Salud y otros 300.000 ciudadanos vinculados a otras entidades que prestan servicios en la ciudad, lo que se traduce en cerca del 12% de la población de Bogotá.

Gracias al éxito en su implementación, este progreso tecnológico se convirtió en la hoja de ruta para una futura interoperabilidad nacional, que el Gobierno de Colombia espera adelantar y que extiende los lineamientos de la historia clínica electrónica interoperable a todo el país a partir de los insumos y experiencias del caso Bogotá.

Acerca de Minsait

Minsait (www.minsait.com) es la compañía del Grupo Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Presenta un alto grado de especialización, amplia experiencia en el negocio digital avanzado, conocimiento sectorial y un talento multidisciplinar formado por miles de profesionales en todo el mundo. Minsait está a la vanguardia de la nueva digitalización con capacidades avanzadas en inteligencia artificial, cloud, ciberseguridad y otras tecnologías transformadoras. Con ello, impulsa los negocios y genera grandes impactos en la sociedad, gracias a una oferta digital de servicios de alto valor añadido, soluciones digitales a medida para todos los ámbitos de actividad y acuerdos con los socios más relevantes del mercado.

Acerca de Indra en Colombia

Presente en el país desde hace más de 25 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas de Colombia. Cuenta con cerca de 5.000 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery Center (Centro de Producción de Software) en Pereira y un Centro de Ciberseguridad en Bogotá. La compañía forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo tecnológico de Colombia en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnología, así como líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2023, Indra tuvo unos ingresos de 4.343 millones de euros, más de 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

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