Salitre Plaza reportó un sólido crecimiento y desempeño financiero en 2024, un año de recuperación y expansión comercial

Noticias

COLOMBIA (Marzo 10 de 2025).        Salitre Plaza cerró el año 2024 con sólidos resultados financieros y operativos, demostrando recuperación y crecimiento sostenido en su propuesta comercial.  El centro comercial alcanzó ingresos por $17.783 millones de pesos, superando las expectativas presupuestales con un cumplimiento del 100.5%.  Este desempeño representó un incremento del 7% en los ingresos en comparación con el año 2023.  La gestión eficiente también se refleja en un resultado operacional de $713 millones de pesos y una utilidad neta de $478 millones de pesos después de impuestos.

Patricia Urrea, gerente general de Salitre Plaza, destacó los logros del año: “El 2024 ha sido un año de recuperación y crecimiento sostenido para Salitre Plaza. Con más 14.600.000 compradores potenciales, hemos superado las metas y fortalecido nuestra propuesta de valor con la llegada de nuevas marcas y la consolidación de nuestro compromiso con la comunidad y la sostenibilidad”.

Un indicador clave del éxito de Salitre Plaza en 2024 fue la notable reducción de la tasa de vacancia al 2%, una disminución significativa desde el 15% registrado durante la pandemia.  Este logro se impulsó con el ingreso de 24 nuevas marcas en diversas categorías como comidas, belleza, salud, ropa, accesorios y motos, enriqueciendo el mix comercial del centro comercial.   Lo que evidencia una gestión comercial exitosa y una fuerte demanda por sus espacios dentro del mercado de la capital.

El centro comercial también experimentó un aumento del 3% en el tráfico peatonal, alcanzando los 14.695.000 visitantes durante el año, mientras que el ingreso vehicular se mantuvo estable con 1.057.000 vehículos.

Declaraciones del Sector

Desde ACECOLOMBIA, Jonathan Ramos Gómez, Director del Capítulo Centro, señaló la tendencia positiva del sector: “En 2024, los 50 centros comerciales de Bogotá que hacen parte del capítulo, registraron 384 millones de visitas al año, lo que equivale a 48 veces la población de la ciudad, generando más de 100.000 empleos.”

Así mismo, los grandes esfuerzos realizados por el sector evidenciaron una importante dinámica, con ”una tasa de vacancia en Bogotá que cerró en 8.3% en número de locales y 4.6% en área comercial (GLA). Según datos de ACECOLOMBIA, al cierre de 2024, los 50 centro comerciales de Bogotá, albergaron 11.374 locales en un Área Bruta Arrendable (GLA) de 1.730.183 m²

Expectativas 2025

Para el año 2025, Salitre Plaza proyecta ingresos anuales de $18.927 millones de pesos y un crecimiento en el tráfico peatonal del 4%, alcanzando los 15.200.000 visitantes. También se contempla un crecimiento del 2% en el tráfico vehicular, llegando a 1.078.000 vehículos proyectados.

Con relación a la factibilidad de la cuarta planta y su posible desarrollo, en la Asamblea General del mes de Marzo/25 se definirá el paso a seguir.  Sobre esta expectativa, Salitre Plaza manifiesta que cuenta con el interés de 12 cadenas de restaurantes a mantel, para complementar la oferta gastronómica del centro comercial y brindar experiencias memorables para sus clientes y amigos.

Patricia Urrea concluyó: “Miramos el futuro con optimismo, enfocados en la innovación continua y en ofrecer experiencias únicas a nuestros visitantes. Seguiremos trabajando para consolidar a Salitre Plaza como un referente comercial y un espacio fundamental para la comunidad bogotana”.

Sostenibilidad y Comunidad

Salitre Plaza continuó su compromiso con la sostenibilidad, logrando un ahorro del 20% mensual en el consumo de agua después de la firma del Pacto por el Agua, a través de campañas y procesos operativos, como el sistema de recolección de aguas lluvias que permitió la reutilización de más de 1.500 m³ de agua en actividades de limpieza, riego, cascada y baños durante 2024, fomentando una cultura de sostenibilidad entre el centro comercial y sus clientes

La gestión de Salitre Plaza también se enfocó en la satisfacción de sus stakeholders.  La encuesta de satisfacción del cliente arrojó un 89% de favorabilidad en cuanto a la atención eficiente y comunicación con los copropietarios. Internamente, se realizaron 25 capacitaciones para el personal de administración y 15 para los locales, enfocadas en temas como protección de datos personales, cambio climático, normas ambientales y sanitarias.

Más sobre Salitre Plaza Centro Comercial

  • Con casi 28 años latiendo en el corazón de Bogotá, Salitre Plaza se consolida como el punto de encuentro familiar y eje de su comunidad.
  • Salitre Plaza provee 2.500 empleos directos e indirectos, y es reconocido por su compromiso con el medio ambiente, esfuerzo que se ve plasmado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el Punto Ecológico de manejo de residuos que vincula a la comunidad del Salitre, y en el estacionamiento con un ecosistema de movilidad sostenible diseñado para la carga gratuita de vehículos eléctricos o híbridos.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *