COLOMBIA (octubre 28 de 2020). El “Primer Congreso Virtual de Servicios Públicos, TIC y TV” de ANDESCO y el “Primer Miami Water Expo Virtual” fue el marco para el lanzamiento de la suite SCORE de OFAM para servicios públicos; una solución para mejorar la gestión en las empresas de dicho sector.
En el desarrollo se tuvo en cuenta las nuevas dinámicas sociales consecuencia de la pandemia del COVID 19, tales como, la virtualidad, el distanciamiento y el uso de la tecnología; es así como se incorpora el Reconocimiento Óptico de caracteres (OCR del inglés Optical Character Recognition) y los códigos QR en el proceso de lectura, el cual captura la imagen, la convierte en datos y transmite al sistema SCORE, para proceder a la liquidación y/o crítica y posteriormente expedir la factura.
El proceso de lectura lo puede realizar el usuario, la administración de la coopropiedad o el lector de la empresa. “Lo anterior optimiza y elimina los errores de lectura, al pasar de la digitalización manual a la captura de la imagen del contador, generando confianza y conocimiento del consumo”, según indicó Juan Carlos Maldonado Gerente General.
Dentro de los beneficios de la SUITE se mencionan, entre otros, que no requiere grandes inversiones, contribuye al distanciamiento social, disminuye las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRs), contribuye a la actualización del catastro de usuarios, es flexible y de fácil implementación independiente del tamaño de la empresa, garantizamos la interoperabilidad con los sistemas de las empresas, es amigable con el medio ambiente y fortalece la comunicación bidireccional con nuestros usuarios.
Desde la APP, el usuario puede consultar su facturación y realizar pagos en línea; el sistema informa a los usuarios las fechas en que se debe realizar la lectura -5 días antes, haciendo seguimiento hasta que esta se realice- y les recuerda las fechas de pago para evitar la suspensión de los servicios.
La SUITE ha tenido gran acogida en las principales compañías de servicios públicos en Colombia y esperamos lograr el mismo efecto a nivel de América, está programada sobre nuestro aplicativo SCORE y una APP desarrollada bajo tecnología ANDROID o IOS.
En los países desarrollados la medición remota se viene utilizando hace muchos años; de igual manera en Latinoamérica en México y Chile. Esta alternativa tiene sus promotores y detractores por consideraciones de costo, interoperabilidad y servicio al cual se aplica (energía, gas, acueducto y alcantarillado). Particularmente para el sector de acueducto consideramos que soluciones como la que hemos desarrollado en OFAM son de rápida implementación y no requiere grandes inversiones.
Mayor información: Colombia (571) 580-0240. Panamá (507) 833-7925. USA (305) 529-3909. www.ofam.tech Síguenos en https://www.linkedin.com/company/ofam-tech
Fuente: Central de Noticias AndeanWire
Source: AndeanWire Colombia