COLOMBIA (Septiembre 20 de 2024). En Colombia, uno de los países con mayor tasa de emprendedores a nivel mundial, los comerciantes invierten tiempo y dinero en formarse en el uso de redes sociales o de pauta digital para impulsar sus negocios digitales.
Para Nicolás Gómez, profesor de mercadeo digital de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, “este no es el camino más exitoso en la actualidad”. El experto considera clave invertir tiempo en entender algunas tendencias que harán el camino del emprendedor más ligero en el panorama digital.
Vaya más allá de los chatbots
Hace unos pocos años, se empezó a gestar el boom de la inteligencia artificial generativa por medio de chatbots o herramientas de este tipo y hoy ha evolucionado hasta emular facultades humanas. “Hoy en día, la IA ya es capaz de igualar o superar capacidades humanas como la comprensión de lectura, el reconocimiento de imágenes e incluso razonamiento predictivo”.
En ese sentido, los consumidores ya no esperan un chatbot que los salude o que genere respuestas predeterminadas. “Las personas están, aún en contextos digitales, buscando una interacción personalizada.
Para el experto, de esto depende la decisión de compra. Por eso, Gómez destaca la importancia del comercio conversacional. “Con ayuda de la inteligencia artificial y su capacidad de generar vastos modelos de lenguaje, se pueden crear conversaciones genuinas que permitan una real conexión y que aconsejen al consumidor dentro de una experiencia de compra personalizada”.
Un factor que los emprendedores pueden implementar en sus comercios electrónicos y que son una gran ventaja frente a chatbots que a menudo “generan frustración en los consumidores pues se sienten hablando frente a un robot”. Entre algunos ejemplos de ello está el uso de herramientas de comunicación que permitan la atención directa o la personalización de cara al cliente, usar plataformas que faciliten la comunicación por Whatsapp y actividades de interés para los clientes como cuestionarios, diagnósticos o tests en línea, según la naturaleza del negocio. En el caso del cuidado personal, los clientes ya pueden recibir evaluaciones de su piel en línea o en la industria automotriz, es posible evaluar un automóvil sin llevarlo al taller.
No compita con precio
Cuando en un mismo contexto conviven emprendedores con grandes comercios, la competencia no debe ser basada en el precio. “Las grandes compañías pueden tener ecommerce y puntos de venta físicos donde los precios de venta son más accesibles por sus condiciones de negociación y volúmenes”. Entonces, ¿cómo pueden los emprendedores insertarse en este panorama?
Para Gómez, un tema clave es saber llegar a los perfiles de compradores que no van a tiendas físicas o que se encuentran en áreas o zonas remotas y generar valores agregados relevantes para los compradores. “En ese caso, podemos crear pauta digital que llegue por ejemplo a personas que sabemos que por temas de conectividad y acceso no pueden acercarse al punto y ofrecer soluciones innovadoras y diferentes frente a los grandes comercios”. Además, para el docente, Colombia tiene una infraestructura e industria logística altamente competitiva que ofrece excelente cobertura y precios.
Comercio transfronterizo
Debido al auge de la globalización, las empresas pequeñas pueden optimizar costos por medio del comercio transfronterizo. Con este, se pueden segmentar distintas fases de la cadena de suministro en varias zonas geográficas para “ahorrar costos, ser más eficientes y mejorar la oferta de valor”. Por ejemplo, un emprendedor puede dirigir su negocio desde Colombia, contar con bodegas en otro país y demás alternativas “que permitan expandirse internacionalmente de forma rápida”.
UGC e inteligencia artificial
En los últimos años se ha popularizado el término UGC (User generated content, por sus siglas en inglés). En entornos digitales, “se cree que los algoritmos de las redes sociales priorizan el contenido de usuarios con gran número de seguidores”. Sin embargo, redes como TikTok priorizan contenido que engancha y es atractivo para comunidades. Para entender mejor las comunidades, la IA “puede analizar grandes volúmenes de contenido generado por el usuario, para extraer insights valiosos sobre las preferencias, opiniones y emociones de sus clientes”. En ese sentido, el experto recomienda que un comercio digital no se enfoque solo en el número de seguidores en redes sino en qué tan atractivo es su contenido y cómo está conectado con lo que las audiencias están hablando.
Seguir estos consejos les permitirá a los emprendedores o a los comercios emergentes “avanzar y estar un paso adelante de las empresas grandes que aún no ven en lo digital una oportunidad”, cierra Gómez.
Fuente: Central de Noticias AndeanWire
Source: Aw News Center (Colombia)
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