VerdeVida culmina con impacto transformador en la salud y sostenibilidad de niñas y adolescentes de Bogotá

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  • Con una combinación única de salud, sostenibilidad y educación vivencial, VerdeVida impactó a más de 200 niñas y adolescentes de Bogotá, transformando sus hábitos de vida y su relación con el entorno.

COLOMBIA (Julio 29 de 2025).        Después de la implementación, el proyecto VerdeVida cierra su primer ciclo dejando huella en más de 200 niñas y adolescentes de la localidad de Suba en el Distrito Capital. Este programa, liderado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Fundación Otero Liévano y Novo Nordisk, concluye con resultados contundentes que demuestran cómo los entornos sostenibles, la educación en salud y el empoderamiento comunitario pueden transformar vidas.

La implementación de VerdeVida se basó en el modelo COM-B (Capacidad, Oportunidad y Motivación para el Comportamiento), una herramienta científica de cambio comportamental. A través de aulas vivenciales, huertas urbanas, pausas activas, retos por pares, tecnología aplicada, cambio en la experiencia de consumo de alimentos y consultas nutricionales con enfoque motivacional, fueron abordados factores que influyen en los hábitos saludables, logrando transformaciones sostenibles en las niñas y su entorno.

VerdeVida ha sido mucho más que una estrategia de promoción de la salud: se ha consolidado como un modelo transformador con metodologías innovadoras que van más allá de las intervenciones tradicionales. Hoy podemos hablar de una experiencia con potencial de réplica en otras zonas de la ciudad y del país, capaz de generar cambios sostenibles en los entornos y en la vida de niños, niñas y adolescentes, afirmó Omaira Valencia, subdirectora de Condiciones Clínicas de la Dirección de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Resultados que inspiran.

VerdeVida dejó aprendizajes valiosos e impactos medibles que demuestran el poder de intervenir de forma integral en la salud y el bienestar de las niñas.

  • Aumento del consumo diario de frutas, del 47,6% al 61,4%
  • Incremento en la percepción de autoeficacia para mejorar la alimentación: pasó del 85,4% al 94,0%.
  • En cuanto a la actividad física, se duplicó el tiempo semanal destinado al movimiento; más ganas de moverse.El 87 % dice que quiere hacer más actividad física (antes era 81 %); en otras palabras, casi 9 de cada 10 muestran intención de ser más activos.
  • Adicionalmente, logramos un aumento del 5 % en la capacidad física, lo que significa más energía y resistencia para disfrutar mejor las actividades cotidianas.
  • Gracias a una mejora en el consumo, ahora se desperdician menos alimentos, especialmente frutas y verduras. Esto permitió reducir a la mitad (49%) la huella de carbono por porción.
  • Más del 88% de participación en espacios como la huerta urbana, el aula VerdeVida y actividades deportivas convencionales y no convencionales.
  • La satisfacción emocional en consulta nutricional, el 64% se sintieron mejor al finalizar la valoración con entrevista motivacional.
  • Desarrollo de capacidades STEAM (Science –ciencia-, Technology -tecnología-, Engineering -ingeniería-, and Mathematics -matemáticas-) con la estrategia ATHENA de la Fundación Otero Liévano usando la huerta como laboratorio experimental.
  • El tiempo dedicado a uso de pantallas sigue siendo un desafío pues no se presentaron cambios en este indicador.

Respecto al estado nutricional:

  • Los resultados de la primera medición indicaron que el 27% de la población presentaba exceso de peso, siendo el grupo de adolescentes donde más se presenta con un 33%.

Estas cifras son mayores a las reportadas por la última encuesta de situación nutricional ENSIN 2015 y los datos reportados para la ciudad.

Estos hallazgos evidencian una tendencia preocupante: el exceso de peso está desplazándose hacia edades cada vez más tempranas.

  • Posterior a la implementación de VerdeVida se encontró una tendencia al mantenimiento del estado nutricional adecuado y una leve disminución de dos puntos porcentuales de la obesidad y el riesgo metabólico, el cual es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

Las niñas no solo mejoraron sus hábitos, también se convirtieron en multiplicadoras de bienestar. Experiencias como el concurso VerdeVida Chef, el uso de tecnología en la huerta urbana y la entrevista motivacional en consultas nutricionales propiciaron un cambio en su relación con la comida, el cuerpo y el medio ambiente.

VerdeVida demuestra que es posible generar un cambio real en la salud pública desde la infancia, con acciones sostenibles y comunitarias”, afirmó Patricia Field, Gerente General de Novo Nordisk Colombia.

Este evento es un espacio de diálogo que reconoce la participación de todos los involucrados, muestra los logros alcanzados y los retos pendientes, y marca el inicio de la etapa en la que daremos seguimiento a los resultados y reforzaremos las acciones necesarias para consolidar y ampliar los avances.

Un modelo que merece ser replicado

VerdeVida integró acciones como la recolección de agua lluvia, el cultivo a nivel urbano para autoconsumo, y la participación familiar en el consumo de alimentos producidos

Este proceso nos confirma que, cuando se crean experiencias significativas dentro de un entorno protector como la Fundación, las niñas y adolescentes se hacen partícipes de su proceso, apropian nuevas herramientas para cuidarse y para adquirir hábitos saludables que les ayuden a desarrollar todo su potencial y a liderar cambios en su comunidad”, expresó Salomé Mejía, directora de la Fundación Otero Liévano.

Este encuentro no marca un final, sino un punto de partida; los logros alcanzados nos impulsan a seguir trabajando con y por la niñez y la juventud de nuestra ciudad. No solo se celebran resultados, sino que constituye un llamado a la acción para gobiernos locales, entidades de salud, y organizaciones sociales que buscan respuestas efectivas frente a la obesidad infantil, el sedentarismo y la sostenibilidad en los entornos urbanos.

Sobre el proyecto VerdeVida

El proyecto inició a mediados de 2024 y tiene una duración de 12 meses, durante los cuales se  parte del reconocimiento de las necesidades, motivaciones y oportunidades de las niñas y  adolescentes para la adopción de hábitos saludables. Se implementa en la Fundación Otero Liévano, en Suba, Bogotá, a través de un trabajo conjunto que permite estructurar un plan de acción adaptado a su realidad. A lo largo de este periodo, más de 200 niñas y adolescentes participarán en actividades diseñadas para fortalecer su bienestar físico y emocional, con un enfoque integral y colaborativo que involucra a la comunidad y al equipo de la fundación.

La estrategia del proyecto se basa en tres pilares: 

  • Entorno sostenible mediante la implementación de una huerta y la mejora de la experiencia alimentaria, integrando prácticas como el consumo consciente, la optimización de recursos y la reducción de desperdicios.
  • Estrategia educativa: Implementación de un enfoque pedagógico que fomente hábitos de vida saludables, integrando el consumo de frutas y verduras y la actividad física a través de cambios comportamentales y su incorporación en las dinámicas diarias de aprendizaje y desarrollo.
  • Empoderamiento comunitario: Fortalecer la participación y capacitación de niñas, equipo de la fundación y otros actores de la localidad para impulsar comportamientos saludables y sostenibles, asegurando la continuidad y expansión de estas iniciativas en la comunidad.

Sobre la Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación Santa Fe de Bogotá es una institución líder en el sector salud, reconocida por su impacto en la prestación de servicios de alta calidad, la investigación, la educación y la salud poblacional para mejorar la salud y el bienestar en Colombia y la región. Siendo la institución fuera de Estados Unidos, con más centros de cuidados clínicos certificados, actualmente tiene 20 centros. Posee un modelo de atención humanizada centrada en la persona con certificación Planetree nivel oro “Distinción por liderazgo e innovación” por más de 5 años consecutivos. Su compromiso con la generación de conocimiento se refleja en más de 1.400 publicaciones científicas en revistas indexadas y en su rol como escenario clave de formación para más de 12.000 estudiantes a través de 29 convenios académicos.

La Dirección de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá lidera la investigación e intervención en salud pública, articulando ciencia, innovación, trabajo con comunidades y colaboración con actores públicos y privados para mejorar la salud de las personas a lo largo de la vida. A través de modelos diferenciales y sostenibles, promueve el bienestar y contribuye a la formulación de políticas públicas. Con más de 400 proyectos en 23 departamentos y aliados en más de 15 países, impulsa soluciones innovadoras e integrales que fortalecen capacidades locales y generan impacto sostenible.

Para más información entra a https://fundacionsantafedebogota.org/

Sobre la Fundación Otero Liévano

Es una organización que desde hace 64 años genera oportunidades de formación para que niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad tengan acceso un futuro lleno de posibilidades. La Fundación Otero Liévano a través de un modelo social de atención innovador, aborda de manera integral el fortalecimiento de competencias esenciales para lograr la equidad en el Siglo XXI en las áreas cognitivas,  socioemocionales y espirituales.

Su objetivo final es contribuir a la formación de mujeres autónomas, empoderadas y responsables socialmente, capaces de liderar cambios en sus comunidades y romper ciclos de vulnerabilidad.

Para más información entra a https://fol.org.co/

Sobre Novo Nordisk

Novo Nordisk es una empresa líder mundial en el cuidado de la salud, fundada en 1923 y con sede en Dinamarca.  Nuestro propósito es impulsar el cambio para derrotar a la diabetes y otras enfermedades crónicas graves,  como la obesidad y los trastornos sanguíneos y endocrinos raros. Lo hacemos siendo pioneros en avances científicos, ampliando el acceso a nuestros medicamentos y trabajando para prevenir y, en última instancia,  curar enfermedades. Novo Nordisk emplea a unas 64.300 personas en 80 países y comercializa sus productos en unos 170 países. Para obtener más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn and YouTube.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

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